CERRAR

Información importante sobre Cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Blog

21
FEB
2018

Formación sobre la Alianza Terapéutica con Valentin Escudero

Recientemente hemos tenido la suerte de tener en Norbera a Valentín Escudero, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de A Coruña y director del Máster en Intervención y  Cuidado Familiar. Fundador y director de la UIICF (Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar) de la Universidad de A Coruña ubicada en el Hospital Naval-Ferrol que desarrolla programas de terapia familiar y está acreditada como escuela de terapia familiar por la FEATF. Profesor clínico adjunto (cargo honorario) de la State University of New York at Albany, USA.  Ha sido profesor visitante durante tres años (2007-2010) de la VUB (Vrije Universitate Brussels) en Bruselas. También fue investigador invitado del Centre for Family Policy and Child Welfare, School for Policy Studies (Centro de políticas de familia y bienestar infantil) de la Universidad de Bristol, Reino Unido (2006-2007).

 Coautor del SOFTA (System for Observing Family Therapy  Alliances, publicado por APA Books) uno de los modelos preponderantes en la actualidad para el  análisis de la alianza terapéutica con parejas y familias. Tiene múltiples publicaciones, es Editor Asociado del Journal of Family Therapy y ha publicado sus trabajos de investigación en revistas como Journal of Family Therapy, Family Process, Journal of Marital and Family Therapy, Psychotherapy, Psychotherapy Research, o Journal of Counseling Psychology. Sus manuales y Guías de intervención familiar son muy utilizados en los servicios sociales.

Además de como investigador, se define a sí mismo como “terapeuta familiar” y desde 2011 es el responsable del Programa de Tratamiento Terapéutico de Menores en Situación de Riesgo y Desamparo (el programa de referencia  de los servicios de protección a la infancia de la Xunta de Galicia para el tratamiento psicoterapéutico de menores y familias vulnerables, que incluye 7 equipos de tratamiento y 22 profesionales).

La intervención familiar sistémica en el contexto de los servicios sociales y de protección a la infancia ocupa un lugar prioritario en su trabajo clínico e investigador. Ha realizado formación y supervisión para equipos y programas de servicios sociales y protección a la infancia en España, Portugal, Inglaterra, y Bélgica.

Fueron dos días intensos de trabajo  en los cuales de una manera didáctica y práctica compartió su modelo de intervención basado en la alianza. Un modelo que se desarrolla bajo la premisa de la necesidad de ahondar en la elaboración de una alianza en un contexto de seguridad, pilar fundamental para desarrollar un trabajo focalizado en dos aspectos cruciales en los adolescentes: la regulación emocional y la creación de una identidad positiva.

La actitud integradora, respetuosa, cercana....de Valentín nos ha resultado muy enriquecedora para todo el equipo de profesionales de nuestro programa y a los compañeros de Fundación Izan. Sus guías, libros, materiales y su modelo conceptual SOATIF, son contenidos que nos parecen de un alto grado de validez para poderlos incorporar a nuestro modelo de intervención.

El encuentro también nos ayudó a reafirmarnos en las lineas estratégicas de nuestro modelo de intervención por las coincidencias con el modelo de Valentín, "Un estudio que evaluó la eficacia de intervenciones centradas en el adolescente (Hogue, Dauber, Samuolis, & Liddle, 2006) encontró que las intervenciones más eficaces (que resultaron predictoras de mejoría en algunos casos –no en todos-) eran estas: tener sesiones individuales con el adolescente de forma regular, el trabajo específico de crear y mantener una fuerte alianza terapéutica, focalizarse en los problemas más particulares del adolescente, practicar habilidades sociales con el adolescente y otras habilidades relativas a su proceso evolutivo."

Ahora toca meditar y reflexionar sobre un encuentro que nos ha resultado verdaderamente enriquecedor.

Hasta la próxima Valentín, muchas gracias y un fuerte abrazo.

 

 

 

 

0

Comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE AL BLOG

Y recibe las novedades en tu email.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Buscador

Entradas más recientes

Últimos comentarios

Orden cronológico

2024
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2013
Enero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

Categorías

Filtra las entradas por su categoría: